Terapia visual

Terapia visual

Visión |
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Los problemas de aprendizaje están relacionados íntimamente con el buen funcionamiento de habilidades visuales.

Síntomas de una alteración de las habilidades visuales:

  • Ve doble o/y borroso al leer.
  • Guiña/cierra y se cubre un ojo
  • Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe.
  • Dolor de cabeza al final del día.
  • Ladea la cabeza cuando lee y escribe o/y necesita seguir con el dedo.
  • Confunde/Invierte las letras o las palabras.
  • Recuerda mejor oralmente que por escrito
  • Omite letras
  • Vocaliza cuando lee en voz baja.
  • Velocidad lectora reducida.
  • Dificultad de atención/concentración.
  • Requiere mucho tiempo para finalizar una tarea.
  • Baja lectura de comprensión.
  • Mala letra, no se mantiene sobre la línea al escribir, desordenado.
  • Torpeza psicomotriz
  • Malas posturas
  • Dificultad para copiar de la pizarra
  • Niños amblíopes ( ojo vago)
  • Niños estrábicos

Estos síntomas ocurren en gran medida por una alteración en habilidades visuales perceptivas y de visión binocular como son:

  • Habilidades de eficacia visual:
    • Acomodación o enfoque
    • Visión binocular
    • Motilidad ocular
  • Habilidades de percepción visual
    • Discriminación visual
    • Memoria visual
    • Relaciones espaciales
    • Constancia de la forma
    • Figura-Fondo
    • Cierre visual
  • Habilidad visuo-espacial
    • Psicomotricidad. Lateralidad. Direccionalidad
  • Habilidad de integración visuo-motora 

La terapia visual resulta de gran ayuda para fortalecer el sistema de visión binocular y mejorar estas habilidades visuo-perceptivas necesarias para el correcto aprendizaje. 

Se requiere un examen optométrico especializado para valorar el estado de estas habilidades, hacer un plan de trabajo individualizado con objetivos claros y equipo multidisciplinar de profesionales implicados para mejorar las habilidades implicadas en cada caso y poder conseguir los resultados deseados.

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